Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico de literatura científica.: Una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Docente investigadora
    3. [3] Decana Fac. Ciencias
    4. [4] Directora Depto. Microbiología
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 7, Nº. 2, 2016, págs. 74-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura de textos se constituye en uno de los medios fundamentales para la adquisición de conocimiento en la universidad. Los estudiantes se encuentran insertos en comunidades discursivas en las que se practican modos específicos de leer e interpretar los textos, de ahí que el espacio de la clase y la investigación en el aula se constituyan en escenarios que permiten entender las dinámicas que se generan en torno a la lectura de textos. En este artículo se parte del supuesto de que el aula es un espacio en donde se comparte la construcción de conocimiento, en el cual el lenguaje y el discurso cumplen un papel fundamental en las formas de comunicación y en la negociación del significado a partir los textos. Específicamente, se analiza el trabajo en torno a la lectura de artículos en la clase de Análisis de Literatura Científica. Se trata de analizar una experiencia en el aula que es valorada por los estudiantes y por las profesoras, que han liderado el espacio, como un ejercicio de análisis de literatura científica muy potente, el cual propende por que los estudiantes identifiquen la coherencia entre los diferentes componentes de un artículo, y afiancen su capacidad de interpretación de la información a través de la discusión, el desarrollo de ejercicios de escritura y el afianzamiento en la formulación de preguntas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno