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El futuro de la ecología: la sabiduría como centro especulativo de la ética ambiental

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 27, Nº 91, 2016, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The future of ecology: Wisdom as the speculative centre of environmental ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se argumenta que es necesario volver a la propuesta de Potter para redescubrir una idea de bioética más amplia de la sola ética médica, y fuertemente vinculada a la ética ambiental. Las dos disciplinas comparten, entre las otras, las siguientes dimensiones: la conciencia del pecado surgida como consecuencia de los recientes desarrollos tecnológicos; la necesidad de una salvación; la necesidad de una ciencia de la supervivencia; la sabiduría como una posible solución. Con referencia a este último aspecto, la obra de Van Rennselaer Potter (padre de la bioética) y la de Arne Næss (padre de la ecología profunda, y, en un sentido más amplio, de la ética ambiental) están particularmente vinculadas: la sabiduría parece ser la virtud que puede todavía ofrecer respuestas sobre nuestra manera de habitar el mundo. Por último, vamos a tratar de argumentar sobre la necesidad de una sabiduría practica (phronesis) para el futuro de la ética ambiental.

    • English

      This article argues that it is necessary to go back to Potter’s proposal to rediscover a concept of bioethics wider than medical ethics, and strongly connected to environmental ethics. The two disciplines share, among others, the following dimensions: the consciousness of the sin as a consequence of recent technological developments; the need for a salvation; the need for a science of survival; wisdom as a possible solution. Referring to the latter, the work of Van Rennselaer Potter (father of bioethics) and Arne Næss (father of deep ecology, and in a broader sense, of environmental ethics) are particularly linked: it seems that wisdom should be the virtue providing answers about our way of dwelling the world. Finally, we will argue about the need for a practical wisdom (phronesis) for the future of environmental ethics.


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