La Monarquía Católica, Hispánica, de España, surge como auténtica forma clásica de lo estatal, que buscaba su razón de existir en el bien común y la justicia bajo aquellas fórmulas romanizadas que hacían alusión a “la Republica de nuestros Reynos” y “destos Reynos”. Modelo de Monarquía que fuera para otras aledañas, entendida como corporación, como universitas, que buscaba la objetivación y centralización del poder, la racionalización de los medios y un fundamento jurídico territorial válido para todos los súbditos de aquellos reinos. Que no fuera igual ni semejante a lo estatal del Exótero que hubiera de gestarse después en Europa, no significa que no existiera un Estado genuinamente hispano con premisas, orígenes, vicisitudes, realizaciones y vigencia intelectuales propios, del mismo modo que hubo una teoría del Estado exclusivamente española, asentados ambos, Estado y teoría, en esa gran trilogía que antes fuera de lo romano: religión, derecho y política.
The Catholic Iberian Monarchy of Spain, arises as anauthentic, classic form of what is state, which sought its reason toexist in the common good and in justice under the Romanized formulasthat alluded to “the Republic of our Kingdoms” and “of theseKingdoms”. It was a model for other nearby monarchies, that wasunderstood as a corporation, as a universitas, which sought the objectificationand centralisation of power, the rationalisation of meansand a valid, territorial legal founding for all the subjects of thosekingdoms. That it was not the same as or similar to the exogenousforms, those of the Periphery, which would be conceived later inEurope, does not mean that a genuine Spanish state did not exist,with its own intellectual premises, origins, vicissitudes, realizationsand validity, in the same way that there was an exclusively Spanishtheory of state, both of which (state and theory) being based on thatgreat trilogy that was previously Roman: religion, law and politics.
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