Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Pacífico negro y el negro del Pacífico: un contrapunto a las tesis gilroyanas sobre la música negra peruana

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: El Oído Pensante, ISSN-e 2250-7116, Vol. 5, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O Pacífico negro e o negro do Pacífico: um contraponto às teses gilroyanas sobre a música negra peruana
    • The Black Pacific and the Pacific’s Black: Contrasting Gilroy’s Theses about Peruvian Black Music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente análisis discute y establece contrapuntos críticos sobre el "renacimiento" afroperuano de 1950 y la circulación de conceptos estéticos importados sobre negritud en América Latina, partiendo de construcciones teóricas que buscan entender dicho fenómeno a la luz de un abordaje posmoderno sobre la globalización y la cultura popular. También ofrecemos las alternativas de la noción de afroandino para el entendimiento de las particularidades históricas del sujeto negro latinoamericano, en contrapunto a los discursos anglosajones al respecto, y un estudio de caso sobre el guitarrista negro Félix Casaverde y su noción de negritud peruana.

    • English

      This analysis discusses and establishes critical counterpoints on the Afro-Peruvian "rebirth" of the 50s and the circulation of imported aesthetic concepts of Blackness in Latin America, based on theoretical constructs seeking to understand this phenomenon in the light of a postmodern approach on globalization and popular culture. We also offer the alternatives of the notion of Afro-Andean for understanding the historical particularities of the Latin American black subject, in counterpoint to Anglos discourses on the matter, and a case study of black guitar player Félix Casaverde and its notion of Peruvian blackness.

    • português

      A presente análise discute e estabelece contrapontos críticos sobre o "renacimento" afro-peruano de 1950 e a circulação de conceitos estéticos importados sobre a negritude na América Latina. Parte de construções teóricas que buscam entender este fenômeno à luz de uma abordagem pós moderna sobre a globalização e a cultura popular. Propõe ainda alternativas à noção de afro-andino para o entendimento das particularidades históricas do sujeito negro latinoamericano, em oposição aos discurso anglo-saxónicos sobre o assunto, e apresenta um estudo de caso sobre o violonista negro Félix Casaverde e sua noção de negritude peruana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno