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Resumen de La conyugalidad patriarcal en Venezuela, entre dos culturas y tres clases sociales: Los wayúu y los grupos mestizos

Adriana Pérez-Bravo

  • español

    El objetivo principal de este artículo, es de presentarla construcción sociocultural patriarcal de lasrelaciones conyugales entre los Wayúu y la poblaciónmestiza venezolana. Todas las culturas establecennormas sociales que son interpretadas a travésde códigos y de lógicas culturales, que se expresanen las maneras de actuar. Después de introducirel concepto de mestizaje, se describirán las normasancestrales implantadas entre los hombres ylas mujeres Wayúu para establecer una relaciónsentimental. Contrariamente, la población mestizapondrá en evidencia que los hombres y las mujeresvenezolanas conviven con normas admitidaspor la sociedad y otras normas establecidas queno son explicitas socialmente. En Venezuela,existe un cruce de normas, entre tres grupos;cada estrato social conjuga sus propias lógicaspara establecer sus relaciones conyugales. Divergenciasy convergencias que se debaten entrela fugacidad del amor, de la emoción del momento,la necesidad de permanecer en el compromisojunto a ellos o el deber de continuar con laspautas establecidas por la cultura occidental.Lo que todavía es más interesante, es el hechode situar tres clases sociales en espejo; precisamentelo que se juega, es la evolución, entrela norma tradicional, la norma moral y la normasocial. Este trabajo es parte de una investigaciónque se desarrolla entre Venezuela y Francia, sobrelas relaciones de pareja y de familia.

  • English

    The main objective of this article is to present the cultural construction of marital relations between the Wayuu and Venezuelan metis population. All cultures establish social norms that are interpreted by logical and cultural codes, which are expressed in the ways of acting. After introducing the concept of inter-breeding, we will describe the ancestral rules implemented between Wayuu women and men to establish a relationship. By contrast, the half-breed population will highlight the fact that Venezuelan men and women live with rules accepted by society and with other standards which are set but not explicit socially. In Venezuela, there is a crossing of rules, among three groups; each social stratum combines its own logic to establish conjugal relations. Divergences and convergences are debated between the fleetingness of love, of emotions of the moment, the need to fulfill the commitment among themselves or the duty to continue with the guidelines established by the Western culture. What is even more interesting is the fact of placing three social classes in mirror;

    precisely what is at stake is the evolution, between the traditional norm, moral norm and social norm. This work is part of a research which is developed between Venezuela and France, about relationships between couples and between families.


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