Warszawa, Polonia
El objetivo de este trabajo es probar, tras el análisis de las fuentes coloniales escritas de los siglos XVI y XVII y el material iconográfico de códices procedentes de los valles centrales de México, que en el ámbito de la cultura nahua en las fiestas religiosas la comida no sólo está ritualmente transformada en una ofrenda, un objeto de la comunión o un medio de comunicación con las deidades, sino que también se vuelve una forma de expresión artística. Así sirve para la elaboración de los elementos de utilería que enriquecen la “escenografía” o para el adorno corporal de los participantes en las festividades. Esta función alternativa de los alimentos se observa en el uso particular de los panes o figurillas hechos de masa de bledos llamada tzoalli, del maíz tostado (momochitl) recogido en guirnaldas que sustituía a las flores y, por último, de la miel y de la “comida divina” (teotlacualli), aplicadas como pintura corporal. Asimismo, la comida forma parte de un conjunto artístico presente durante las fiestas religiosas y se vincula con otros tipos de expresión como por ejemplo la coreografía
The aim of this paper is to present that in the Nahua culture during the religious feasts not only is the food ritually transformed into the offering, the communion or the means of communication with the divine, but also it becomes a form of the artistic expression. In this way it is used in the preparation of the prop elements that enrich the “scenography” or as the corporal painting of the participants in the festivities. This alternative function of the food is visible in the particular application of the “breads” or figures made of the amaranth seed dough called tzoalli, of the popcorn (momochitl) gathered in garlands which was the substitute for the flowers and, finally, of the honey and the “divine food” (teotlacualli) applied as a body painting. The food, likewise, forms part of the artistic complex which characterizes the religious festivities and it is closely related to other types of the expression such as choreography. For this purpose the author uses the information from the colonial written sources of XVI and XVII century and the iconographic material from the pictorial manuscripts that proceed from the Central Mexico.
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