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Resumen de Caracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca

Luis Fernando Rendón C, Patricia Morales, Olivia Ramírez

  • español

    Este artículo presenta una caracterización de las condiciones socioeconómicas, demográficas y de participación social de los niños y niñas matriculados en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos (INCS) del Valle del Cauca, en la sede ubicada en la ciudad de Cali. Además de brindar servicios clínicos de salud visual y auditiva, está institución trabaja desde hace 74 años por la habilitación, rehabilitación e inclusión de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y auditiva del suroccidente colombiano.Para realizar la caracterización, se tomó como muestra a 196 niños y niñas, de quienes durante el proceso de matrícula se obtiene información sobre características demográficas y socioeconómicas y la pertenencia y participación en redes sociales. Con esta información se construye el perfil de riesgo psicosocial de las familias. Material y métodos. El estudio se fundamenta en información secundaria recolectada por el Departamento de Trabajo Social del INCS. Las variables sociodemográficas, socioeconómicas y familiares se conjugan para crear una escala de riesgo que permita orientar la intervención interdisciplinaria de la institución. Resultados. Una proporción considerable de los admitidos pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables de la ciudad de Cali y de municipios y departamentos aledaños. Nuestro análisis evidencia que más del 95% de las personas que atiende la institución cuentan con cobertura en seguridad social en salud. El derecho a la participación es el que con más frecuencia se afecta (63%), seguido por el derecho al desarrollo (25%). La investigación muestra que el 10% de los niños y niñas admitidos se encuentran en alto riesgo psicosocial pero también resalta que las familias se perciben a sí mismas como objetos de la intervención, no como sujetos activos y partícipes de la intervención que realiza la institución.

  • English

    This article presents a characterization of the socioeconomic, demographic, and participatory conditions of children enrolled in the Rehabilitation Unit of Valle del Cauca’s Institute for Deaf and Blind Children (INCS for its Spanish initials), Cali headquarters. In addition to providing clinical visual and auditory health services, this institution has been working for 74 years for the habilitation, rehabilitation and inclusion of children with visual and auditory disabilities in southwestern Colombia. This characterization was performed on a sample of 196 children, who during the enrollment process provide information on demographic and socioeconomic characteristics, as well as on membership and participation in social networks. The families’ psychosocial risk profile is constructed with this information. Materials and methods. The study is based on secondary data collected by INCS Social Work Department. The socio-demographic, socioeconomic, and family variables are combined to create a risk scale used to guide the institution’s interdisciplinary intervention. Results. A significant proportion of those admitted come from vulnerable socioeconomic areas of the city of Cali and surrounding towns and departments. Our analysis shows that over 95% of people attending the institution are covered by social health insurance. The right to participation is the most frequently affected(63%), followed by the right to development (25%). This research shows that 10% of the boys and girls admitted at are high psychosocial risk but it also highlights that families perceive themselves as objects of intervention rather than active participants in the intervention made by the institution.


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