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Reflexiones y retos de la práctica académica en trabajo social

  • Autores: Claudia Galeano Martínez, Ketty Yalile Rosero Estupiñan, Paula Andrea Velásquez Restrepo
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 16, 2011, págs. 131-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections and challenges of academic practice in social work.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo social es reconocido en el marco de las ciencias sociales por su capacidad de intervenir en la realidad social, en múltiples problemáticas y en diversidad de actores individuales y colectivos, desde las áreas o sectores que involucran trabajo interdisciplinario, o desde el ciclo de la política pública. Uno de los desafíos del currículo en esta profesión es orientar procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se involucre la relación entre teoría y práctica y entre investigación (tanto la tradicional como la sistematización de experiencias) e intervención. Es allí donde la práctica académica reviste vital importancia, en tanto que proceso formativo donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos en la carrera bajo una continua interrelación entre ejercicio profesional y supervisión. Así entonces, es interés de este artículo presentar el análisis –resultado de un proceso de investigación evaluativa– que da cuenta de cómo los aspectos administrativos, curriculares y procesuales inciden en el desarrollo mismo de la práctica académica, ya sea para viabilizarla, limitarla o reconfigurarla en un constante ejercicio de retroalimentación.

    • English

      Social work is recognized among the social sciences for its ability to intervene social reality as well as a variety of situations and a diversity of individuals and groups from the areas or sectors that involve interdisciplinary work, or from the cycle of public policy. One of the challenges of this profession‟s curriculum is to promote teaching-learning processes that take into account the relations between theory and practice, and between research (both traditional and as systematization of experiences) and intervention. This is why academic practicum is of a vital importance, as a training process where the knowledge gained during the course of college studies is applied under a continuous interplay between academic performance and professional supervision. The purpose of this paper is therefore to present an analysis –as a result of a process of evaluation research–  that accounts for the way in which administrative, curricular and procedural aspects have an impact on the actual development of the practicum, either to make it viable, limit it or reconfigure it in a constant feedback activity.


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