Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Radiosketch en España: De la narrativa tradicional a la participación de las audiencias

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 1, 2017, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Radio Skit in Spain: Traditional Narrative and Audience Participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los resultados de un análisis realizado sobre más de un centenar de sketches radiofónicos con la finalidad de extraer algunas consecuencias sobre la evolución de este formato y su papel actual en la comunicación radiofónica. Los materiales analizados proceden de dos importantes cadenas de ámbito nacional y de una plataforma de contenidos en formato podcast. Los objetivos principales del estudio fueron delimitar las actuales fórmulas del formato radiosketch, su evolución y su tendencia; así como comprender su relación con los hechos de actualidad para establecer finalmente algunas claves funcionales de su comunicación. Se utilizaron metodologías cuantitativas para la clasificación de los contenidos encontrados y metodologías descriptivas basadas en el análisis textual para definir sus claves narrativas. El estudio se focaliza en la relación crítica entre el contenido del sketch y la realidad aludida que se satiriza en él. Según los resultados obtenidos, se detectan nuevas fórmulas de aproximación a los valores de las audiencias a través del sketch, mediante el forzado de la fórmula tradicional de guión cerrado con personajes y diálogos definidos, y su sustitución por la fórmula de guión abierto, donde el humorista plantea una situación insólita y favorece su evolución impredecible y en muchos casos extrema. Se analiza la relación entre los sketches que utilizan la imagen pública de celebridades de la vida política, los que aluden a celebridades de otros ámbitos y los que se centran en la descripción de estereotipos sociales para, finalmente, valorar los aspectos críticos de la realidad que en cada uno de ellos se propone.

    • English

      This article focuses on the results of an analysis conducted on more than one hundred radio skits in order to draw some conclusions about the evolution of this format and its current role in radio communication. For this purpose, we have selected specific documentation of two of the major national radio broadcasters and a platform podcast. The main points of this work are to define the skit radio structure, its evolution, and trends understanding the social context to establish some communication functional keys. Quantitative methodologies for the classification of the levels and descriptive methodologies based on textual analysis to define their narratives keys were used. The study focuses on the critical relationship between the content of the skit and the reality described in it. According to the results, new ways of approaching to the values of the audience through the radio skit are detected, by forcing the traditional formula of closed characters and defined dialogs and replacing the formula for the open script, in which the humorist poses an unusual situation and favors its unpredictable and in many cases extreme evolution. The relationship between skits using the public image of celebrities from political life is analyzed, which allude to celebrities from other fields and focusing on the description of social stereotypes to finally assess critical aspects of reality in each it is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno