Los gobiernos locales han utilizado las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en diversos campos tanto para la comunicación interna como externa hacia los ciudadanos; sin embargo poco se ha hecho en el uso en transacciones electrónicas, principalmente en lo que se refiere a impuestos y servicios prestados a la ciudadanía por medio de los portales de gobierno. En función de ello, el objetivo de este artículo es comprender cómo se están utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de gestión de finanzas públicas, particularmente en el caso de cobro de impuestos pero también hacia los servicios públicos. Para ello se realizó un análisis exploratorio que analizó los 32 sitios web estatales de México, aplicando un modelo de análisis diseñado para esta investigación. Los resultados demuestran que las TICs, son usadas principalmente para dar información mientras los portales electrónicos carecen de posibilidades para hacer transacciones orientadas al ciudadano, específicamente en la atención al pago de impuestos. Se concluye mediante la generación de aportes al área de finanzas en los portales electrónicos mexicanos como contribución para la mejora de los portales de transacciones en particular.
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