El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos; presentan patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos, inflexibilidad de rutinas y patrones de comportamiento ritualizados. Existen evidencias del gran potencial que tienen los perros para modular positivamente el comportamiento de niños con TEA, facilitando las habilidades comunicativas y del lenguaje. La particularidad de nuestro estudio fue intervenir en adultos.
Los objetivos fueron, evaluar la efectividad de la Terapia Asistida con Animales (TAA) en adultos diagnosticados de TEA, analizar la mejora emocional y determinar la disminución de conductas repetitivas y disruptivas.
Estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo. Población: 4 adultos institucionalizados con TEA en Centro Residencial para personas con discapacidad intelectual, con edad media 38,5 (±16,4) años. Intervención individual mediante 6 sesiones, quincenales. Registro observacional al finalizar cada sesión mediante escala tipo Likert. Variables: alegría, relajación, vocalizaciones de placer, rituales, estereotipias, autoagresión y heteroagresión. Interviene: psicólogo, técnico en TAA y perro de terapia.
Durante las sesiones de TAA la alegría, el placer y la relajación permanecen en niveles altos, los rituales se presentan en bajo grado y las estereotipias disminuyen. Las autoagresiones son inexistentes y las heteroagresiones, mínimas. El animal ha resultado de gran utilidad como nexo de comunicación durante las sesiones, logrando aumentar la interacción social. Su presencia puede incrementar de forma positiva y significativa el comportamiento social en adultos con TEA.
The particularity of our work was to make adults participate according to the characteristics of our study.
Main goals were: to evaluate the effectiveness of the Animal- Assisted Therapy (AAT) in adults who were Autism diagnosed, to analyse the emotional improvement and to determine the reduction of the repetitive and disruptive behaviours.
Observational, descriptive and longitudinal study. Population: 4 adults diagnosed with Autism in a Residential Centre for people with intellectual disability, the age average is 38,5 (±16,4) years. Individual intervention through 6 sessions biweekly. Once we finish every session we do an observational register through a scale type Likert. Variables:
happiness, relaxation, vocalizations of pleasure, rituals, self-harm and heteroaggression.
In the sessions take part: psychologist, AAT technical and the therapy dog.
During AAT sessions were present happiness, pleasure and relaxation in a high level, the rituals were existing but in a low degree and the stereotypies decrease. The self-harms were non-existent and the hetero-aggressions, just a few. The animal was very efficient as a communicative link during all the sessions, achieving an increasing in the social interaction of the adult. The dog’s presence can increase in a positive and meaningful way the social behaviour of the adult with Autism.
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