Logroño, España
Intervenir en la realidad social es un proceso complejo que requiere la integración de conocimientos diversos. De ahí la importancia de disponer de bancos de experiencias sistematizadas que permitan desarrollar intervenciones de calidad. El presente artículo aborda el tema de la sistematización y muestra dos buenas prácticas en el campo del trabajo social. En la primera parte se describe el proceso metodológico de la sistematización. El concepto y los procesos que lo definen con el correspondiente aporte de una serie de notas metodológicas sobre los proyectos de intervención social. En la segunda parte se presentan dos experiencias a modo de buenas prácticas de sistematización en Trabajo Social. Por un lado, la Red de prácticas sistematizadas (RePraSis) de la Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa) y por otro lado, la utilización del Póster como herramienta de sistematización de las prácticas en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de la Rioja. Finalmente, en las conclusiones se pone de manifiesto como la sistematización es una metodología de investigación adecuada para la construcción de conocimiento en Trabajo Social.
The social intervention is a complex process which requires the integration of knowledge. As a consequence, it’s necessary the experiences data bases which help to develop quality social interventions. This article deal with the systematization in Social Work, showing two good experiences. First part describes the methodology process:
concept, process and the methodology used in projects about social intervention. As a consequence of systematization process, the second part of this article shows two experiences. On one hand, the systematize net of practices (RedPrasis) which belong to EPyCA Foundation (Production and alternative construction’s team). By other hand, the use of poster like systematization tool of practices in Social Work Degree at La Rioja University. As a conclusion, the systematization is an adequate methodology to build of knowledge in Social Work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados