Este artículo trata de ilustrar el significado teórico y práctico que tiene el concepto de “metódica” en las historias-de-vida, de acuerdo a las publicaciones y práctica docente y de investigación de uno de los representantes más connotados internacionalmente en ese campo: el Dr. Alejandro Moreno. En este sentido, el artículo analiza esta temática en tres áreas: primero, contraponiendo al conocimiento científico clásico el conocimiento ordinario en el siglo XX, e ilustrando, para ello, el significado epistemológico de los conceptos científicos de "universalidad", “comunicabilidad”, “intersubjetividad” y “transferibilidad” de la ciencia; en segundo lugar, analizando las perspectivas de la metodología cualitativa en historias-de-vida con sus autores clasícos; y, en tercer lugar, centrándonos en el pensamiento de nuestro autor y su “metódica”, entendida como una posición abierta a todo lo que la historia misma va sugiriendo a través de las “marcas-guías” o “rasgos universales” organizadores de significados
This article attempts to illustrate the theoretical and practical significance of the concept of "methodics" in “life-stories”, according to the publications and teaching practice and research of one of the most internationally renowned representatives in this field: Dr. Alejandro Moreno. In this sense, the article explores this issue in three areas: first, contrasting the classical scientific knowledge and the ordinary skill in the XX century, and illustrating, for this, the epistemological significance of the scientific concepts of "universality", "communicability", "intersubjectivity, and "transferability" of science; in the second place, analyzing the prospects of qualitative methodology in life-stories with classical authors, and, thirdly, focusing on the thought of our author "methodics", understood as a position open to all that history itself is suggesting through the "landmark-guides" or "universal features" organizers of meanings.
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