Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proporciones, alegorías, ángeles músicos y ejecución históricamente informada en los órganos gemelos de la catedral metropolitana de México

José Antonio Guzmán Bravo

  • español

    Análisis estético de las cajas gemelas de los órganos de la Catedral de México. Correspondencia entre las proporciones arquitectónicas del barroco y las proporciones aritmético-musicales pitagóricas.

    La composición fónica de un retablo sonoro. Los cuerpos de fl autados de fachada, los ecos internos, los fl autados de nave y la trompetería horizontal. La expresión sonora de las calles, platabandas, cornisas y ventanas de las cajas de cedro y ayacahuite de los órganos de Catedral. Los dorados y rubicundos ángeles en instrumentos mudos. Iconografía organológica. Instrumentos prehispánicos, clásicos grecolatinos, góticos, renacentistas y barrocos;

    un despliegue enciclopédico. Disposición actual de los registros.

    Diseños de ambas fachadas.

    La composición original de los tubos. Resultado lumínico y cromático. Restauración del brillo original y de los fi gurones pintados en las bocas de las fl autas de fachada.

    Documentos en que debe apoyarse toda restauración; mantenimiento y cuidado para que estando en uso no se deteriore. Preservación y promoción del archivo musical de catedral. Función social y sentido cultural al restaurar un instrumento patrimonial único.

    Uso litúrgico y académico para preservar y promover la cultura organística.

    El instrumento como fuente de investigación; la Ejecución Históricamente Informada (EHI).

  • English

    An aesthetic analysis of the twin organs of Cathedral of Mexico. Correspondence between Pythagorean and Baroque arithmetical, musical and architectural proportions. The phonic composition of the acoustic altarpiece. The bodies of façade fl utes, the internal echoes, ship fl utes and horizontal trumpet. The sonorous expression of the streets, platforms, cornices and windows of the boxes of cedar and ayacahuite of the organs. The golden and ruddy angels on mute instruments. Organological iconography. Prehispanic instruments, classical Greco-Roman, Gothic, Renaissance and Baroque; an encyclopedic display. Current disposition of records.

    Designs of both facades.

    The original composition of the tubes. Light and color result.

    Restoration of the original brightness and the painted fi gures in the mouths of the fl ute façade.

    Documents in which all restoration must be supported; maintenance and care. Preservation and promotion of the Cathedral’s musical archive. Social function and cultural when restoring a patrimonial instrument.

    Liturgical and academic use to preserve and promote organ culture.

    The instrument as a source of research; The Historically Informed Performance (HIP)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus