Santiago, Chile
Para hacer justicia hay que saber la verdad. Existen al menos dos justicias, una humana, otra divina. Eventualmente la segunda precave los errores de la primera y enmienda lo obrado por la desmesura de los mortales, imponiendo su dominio, mandato y castigo. Este ensayo reflexiona respecto del tema de la verdad como aletheia, esto es, como desocultación y rememoración, en la obra Edipo rey de Sófocles. En este drama la justicia la impondrá Apolo y devendrá violenta, a causa de lamentables “hechos de sangre” ocultados y olvidados. Desde el oráculo de Delfos, salpicando y chorreando sangre de los ojos del rey de Tebas, la verdad divina emergerá exigiendo venganza, sin compasión alguna para sus protagonistas. La verdad como aletheia no es solo poder, justicia y castigo por medio del logos -y aquí lo relevante-, también es grito, sangre y muerte, es tragedia.
To do justice we must know the truth. There are at least two types of justice: human and divine. Eventually the second one prevents errors of the first and amends uncontrollable human actions, imposing its power, order and punishment. This essay reflects on the theme of truth as aletheia, that is, as disclosure and remembrance in Sophocles' King Oedipus. In this drama, Apollo’s justice prevails and turns violent, because of unfortunate “bloodshed” hidden and forgotten incidents. From the Delphi Oracle, the divine truth will emerge spilling blood from Thebas King’s eyes, demanding vengeance, without mercy for its players. The truth as aletheia is not only power, justice and punishment through the logos -this being what is relevant- but cry, blood and death, and tragedy.
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