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Convergencias fenomenológicas y articulaciones conceptuales entre la acedia evagriana y la caída heideggeriana

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Alpha: revista de artes, letras y filosofía, ISSN-e 0718-2201, ISSN 0716-4254, Nº. 42, 2016, págs. 197-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenological convergence and conceptual articulations between the notion of acedia in Evagrio and the notion of fall in Heidegger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de los estudios contemporáneos acerca de la noción de acedia, y de esta en la obra de su primer sistematizador, el monje filósofo Evagrio Póntico, el presente trabajo se propone, primero, mostrar las múltiples coincidencias entre las manifestaciones fenomenológicas de la acedia evagriana y las de la denominada “caída” del sistema heideggeriano. En el marco de las manifestaciones de esta última se consideran, entre otras, la avidez de novedades, las habladurías, la carencia de morada y otras, y se pone de manifiesto la tematización de idénticos fenómenos por parte de Evagrio Póntico en su conceptualización de la acedia. En segundo lugar, y avanzando ya en la condición vinculante de tales convergencias fenomenológicas, se analiza el rol que tiene la temática del cuidado de la muerte en la definición y configuración tanto de la acedia evagriana cuanto de la caída heidegerriana.

    • English

      In the frame of contemporary studies on the concept of acedia, and in the work of its first systematizer, the philosopher monk Evagrius Ponticus, this paper, firstly, proposes to show the many similarities between the phenomenological manifestations of acedia in Evagrius and those recognized as the “fall” in the Heidegger system. As part of the manifestations of the latter, the avidity of innovations, the gossip, the lack of lodging are considered; and we show the identical phenomena theming by Evagrius of Pontus in his conceptualization of acedia. Secondly, and moving into the binding capacity of such phenomenological convergences, we analyze the role of death care in the definition and configuration of both Evagrio’s acedia and Heidegger’s fall.


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