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La motivació del mestre i de l'alumne, des de la pedagogia agustiniana

  • Autores: Carlos Novella García, Yolanda Ruiz Ordóñez
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 17, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educació), págs. 131-150
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Teacher and student motivation, from augustinian pedagogy
    • La motivación del maestro y del alumno, desde la pedagogía agustiniana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación es uno de los elementos por excelencia de la educación convirtiéndose en la herramienta esencial para conseguir que el alumno o el receptor consiga comprender lo que escucha para alcanzar el tan manido aprendizaje significativo. Encontramos numerosas definiciones que concluyen en decir que en la motivación influyen tanto factores o variables personales como contextuales. Tratándose, pues, de un elemento esencial en la educación es importante volver nuestra mirada a los siglos iv y v y, más concretamente, al pedagogo, teólogo, filósofo y maestro de retórica San Agustín de Hipona. Los motivos que nos han llevado a fijarnos en esta figura es por su aportación al desarrollo y a la fundamentación, que numerosos investigadores defienden, al mundo occidental. Quizás uno de los aspectos menos conocidos del hiponense sea el de la educación y, especialmente, el de las cualidades que definen a un buen maestro desde la pedagogía agustiniana.

      Se pretende realizar esta reflexión completando y analizando las propuestas que aparecen en los escritos de sus principales obras pedagógicas para contrastarlas con las valoraciones más recientes que se tienen sobre el término motivación. Comprobaremos que existe una gran conexión con este concepto entre investigadores más recientes, la incipiente neuroeducación y la visión pedagógica agustinana de su época lo que nos dice que los elementosque componen el acto educativo ya se trabajaban en los siglos iv y v

    • català

      La motivació és un dels elements per excel·lència de l'educació convertint- se en la ferramenta essencial per a aconseguir que l'alumne o el receptor aconseguisca comprendre el que escolta per a obtindre el tan gastat aprenentatge significatiu. Trobem nombroses definicions que conclouen a dir que en la motivació influïxen tant factors o variables personals com contextuals.

      Tractant-se, doncs, d'un element essencial en l'educació hem volgut tornar la nostra mirada als segles iv i v i, més concretament, al pedagog, teòleg, filòsof i mestre de retòrica Sant Agustí de Hipona. Els motius que ens han portat a fixar-nos en esta figura és per la seua aportació al desenrotllament i a la fonamentació, que nombrosos investigadors defenen, al món occidental.

      Potser un dels aspectes menys coneguts de l'hiponense siga el de l'educació i, especialment, el de les qualitats que definixen un bon mestre des de la pedagogia augustiniana.

      Hem pretés realitzar esta reflexió completant i analitzant les propostes que apareixen en els escrits de les seues principals obres pedagògiques per a contrastar-les amb les valoracions més recents que es tenen sobre el terme motivació. Comprovarem que hi ha una gran connexió amb este concepte entre investigadors més recents, la incipient neuroeducació i la visió pedagògica agustinana de la seua època el que ens diu que els elements de l'educació ja es treballaven en els segles iv i v.

    • English

      Motivation is one of the most important elements in education becoming in an essential tool for the student or the receiver to get understand what is he hearing to achieve meaningful learning. We found many concepts that conclude in saying that the motivation is influenced by personal and contextual variables. To analyse this essential element in education we are going to reflect including the concept of motivation at the iv and v centuries and, more specifically, the pedagogue, theologian, philosopher and teacher of rhetoric Saint Augustine. The main reason is for his contribution to development and to the foundation, that many researchers argue, to the Western world. Perhaps one of the least known aspects of the Bishop of Hipona is the education and especially about the qualities that define a good teacher from the augustinian pedagogy.

      We have tried to make this reflection completing and analyzing the proposals contained in the writings of its main works to contrast them with the most recent works that are taken on the motivation term. We find that there is a great connection with this concept among latest researchers, neuroeducation emergin theory and Augustine’s pedagogical vision of his time which tells us that this element of the education already was being worked in the fourth and fifth centuries too.


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