Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La familia en la escritura: estudio comparativo de los pre-requisitos psicomotores de la escritura y la estimulación familiar y barrial en niños/as de 4 y 5 años de dos escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales

Ligia Buschiazzo, Lucía de Pena, Virginia Evans, Valeria Thomson

  • español

    El propósito de este escrito es describir la experiencia transcurrida en la investigación La familia en la escritura, así como también relevar sus resultados. El objetivo central fue explorar la relación existente entre la estimulación brindada por el entorno familiar y el desarrollo de los prerequisitos psicomotores para el aprendizaje de la escritura manual. Es decir, cómo las familias infl uyen en el proceso de adquisición de la escritura, acompañ ando los aprendizajes escolares en una institución educativa de mayor vulnerabilidad sociocultural y otra de menor vulnerabilidad sociocultural de la ciudad de Montevideo.

    Asimismo, fue fundamental considerar las características particulares de ambos barrios con respecto a la escritura.

  • English

    The porpoise of this article is to describe the experience lived throughout the investigation “Family in writing”, and to go through the results.

    The main objective was to explore the existing relationship between the stimulation provided at home and the development of the psychomotor prerequisites to learn how to write manually.

    In other words, how families infl uence in the process of acquisition of the ability to write, accompanying other processes that take place in a school with higher sociocultural vulnerability and also in a school with lower sociocultural vulnerability, in the city of Montevideo. Moreover, it is essential to consider the particular characteristics of both neighborhoods in relation to the ability of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus