Gino Giacomini Filho, Priscila Ferreira Perazzo, Regina Rossetti
La propaganda política y la comercial (o publicidad) siempre han tenido conexiones entre sí. Con la Revolución Industrial consolida la propaganda comercial, mientras que la propaganda política moderna tiene un gran impulso en la década de 1930. Fue en los regímenes totalitarios de Occidente que se desarrollaron bases de una propaganda política actual, con mecanismos de persuasión capaces de desencadenar sentimientos colectivos y universos simbólicos sociales, con estética elaborada por los agentes conectados a las ideologías y los partidos políticos de la época. El objetivo es presentar y discutir conexiones entre la propaganda política y la publicidad a la luz de sus influencias mutuas bajo sus experiencias históricas. Se trata de un estudio exploratorio que hace uso del marco teórico sobre los temas de la propaganda política y la publicidad con énfasis conceptual e histórico. A partir de la sistematización del objeto de estudio, este artículo muestra que la intersección de la propaganda política y comercial se intensifica a principios del siglo XX y amplía sus conexiones en este siglo XXI con el uso de recursos estéticos y discursivos más sofisticados.
Parece, por tanto, que las experiencias de la propaganda comercial han nutrido campañas electorales y comunicación política, proporcionando escenarios políticos caracterizados por la persuasión, lo efímero y el apego estético similar à la publicidad.
A propaganda política e a comercial (ou publicidade) sempre tiveram conexões entre si. Com a Revolução Industrial consolida-se a propaganda comercial, enquanto a propaganda política moderna tem grande impulso na década de 1930. Foram nos regimes totalitários do Ocidente que se desenvolveram fundamentos de uma propaganda política atual, com mecanismos de persuasão capazes de acionar sentimentos coletivos e universos simbólicos sociais, com estética elaborada pelos agentes conectados a ideologias e partidos políticos da época. O objetivo é apresentar e discutir conexões entre a propaganda política e a ublicidade tendo em vista suas influências mútuas, advindas de suas experiências históricas. Trata-se de um estudo exploratório que faz uso de referencial teórico sobre os eixos temáticos da propaganda política e propaganda comercial com ênfase conceitual e histórica. A partir da sistematização do objeto de estudo, o artigo mostra que a intersecção da propaganda política e comercial se evidencia no início do século XX e intensifica suas conexões neste início de século XXI com o uso de recursos estéticos e discursivos mais sofisticados. Parece, portanto, que as experiências da propaganda comercial têm suprido campanhas eleitorais e a comunicação política, proporcionando cenários políticos caracterizados pela persuasão, efemeridade e apego estético nos moldes da concepção publicitária.
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