Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producciones de sentido en el discurso mediático: las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas

    1. [1] CONICET/ UBA
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 22, Vol. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación y psicopedagogía), págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha). El procesamiento de la información se realizó en el marco del análisis del discurso socioeducativo. Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. Prevalece la comparación metafórica con el campo de la salud, donde diversas formas de la violencia son sometidas a procesos de deslizamiento de sentidos que reducen fenómenos muy complejos en algo homogéneo y simple. Un tipo de discurso que opera distinguiendo individuos y grupos y que argumenta la cuestión de las desigualdades sociales sobre la base de cualidades individualizantes. Se da visibilidad a ciertas formas de violencia (individuales, familiares) al mismo tiempo que invisibiliza otras (estructurales, institucionales). En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado. Y finalmente las propuestas mediáticas presentan a la escuela como al acecho de la violencia y limitada en el accionar de sus actores.

    • English

      The article presents the media construction of intergenerational relationships in the discursive practices of violence in the school. The study was synchronous between 2011- 2013 in newspapers in Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) and Brazil (O Globo y Folha). Information processing is conducted in the framework of the educational discourse analysis. It has been taken as axs for analysis: the place of the adults in the hedges, proposals for intervention mentioned, and how to present to the children and youth. Among the results we note that prevailing modes of simplistic approach and uniforms which violence in the school as a product of a invasion of social violence, with adults incompetent to intervene. The metaphorical comparison prevails in the health field, where various forms of violence are subject to processes of slippage of senses that reduce very complex phenomena in something simple and homogeneous. A type of speech that operates distinguishing individuals and groups, and that argues the issue of social inequalities on the basis of qualities individualizantes. Visibility was afforded to certain forms of violence (individual, family) at the same time concealing other (structural, institutional). In second term are identified to certain family configurations and marginal urban young people as individuals at risk, where the operate adult is questioned. And finally the media proposals submitted to the school as the stalking of the violence and limited by the actions of their players


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno