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Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias

  • Autores: Luis Améstica Rivas, Xavier Llinàs Audet, Josep Oriol Escardíbul Ferrá
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Renovation Costs: A Methodology for the Economic Valuation of University Degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégicos en la gestión universitaria, existe escasa literatura que los relacione a dichos procesos. Utilizando un análisis de corte y herramientas financieras, valor actual de costos (VAC), costo anual equivalente (CAE), simulación Monte Carlo y punto de equilibrio, se constata que en un contexto de autofinanciamiento, el punto de equilibrio de cada carrera se incrementa. Ante la inexistencia de apoyo extraordinario del Estado, para financiar los procesos de renovación curricular, las carreras deben aumentar en promedio seis estudiantes por cohorte o buscar nuevas fuentes de financiamiento. La renovación curricular exige disponer de los recursos para su implementación en cantidad y plazos definidos, para asegurar la sustentabilidad académica y financiera de la institución.

    • English

      The processes of curriculum renewal in universities have been built from the singularities of each institution. While economic and financial aspects are strategic in university management, there is a lack of research that relates these aspects with curriculum renewal processes. From a study case of a Chilean public university, the importance of curriculum renewal in university management is analyzed and a methodology that systematizes costs and value economically this process is proposed. Using an analysis of cutting costs and financial tools, actual value cost (VAC), equivalent annual cost (CAE), Monte Carlo simulation, and balance point, it is found that in a context of self-financing, the balance point of each undergraduate program increases. In the absence of extraordinary support from the Government to finance the processes of curriculum renewal, undergraduate programs should increase an average of six students per cohort or look for new sources of funding. The curriculum renewal requires adequate resources for implementation in quantity and deadlines to ensure the academic and financial sustainability of the institution.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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