El presente trabajo propone una guía metodológica que establece los pasos a seguir para el diseño de perfiles profesionales de programas académicos en instituciones de educación superior. Para ello, se utiliza la herramienta Ábaco de Régnier integrada a la plataforma web de prospectiva Softprosp, disponible en la literatura. La herramienta permite analizar el tema con grupos de expertos, para determinar las necesidades de formación que demanda el programa académico en estudio. Adicionalmente, esta guía facilita vincular expertos fuera de la zona geográfica donde se encuentra el objeto de estudio y eliminar sesgos. La propuesta estandariza parámetros para el diseño de perfiles profesionales en programas académicos y establece lineamientos suficientes para realizar procesos de gestión y control.
This paper proposes a methodological guide to define the steps for the design of professional profiles of academic programs in higher education institutions. For this, the Regnier Abacus technique integrated with the prospective web platform Softprosp, available in the literature, was used. Such a technique allows analyzing the subject with groups of experts, to determine the formation needs that demand the academic program being studied. Additionally, this guide facilitates the inclusion of expert from other geographical area where the object of study is located, eliminating possible biases. The proposal standardizes parameters for designing professional profiles of academic programs and establishes sufficient guidelines to appropriately perform the processes of management and control.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados