Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No se aceptan narraciones de anécdotas: Estudio con orientaciones para autores en revistas de educación

Carlos Eduardo Blanco

  • español

    Se aborda un aspecto del discurso académico de la educación al explorarse una clase de géneros organizativos de dicho ámbito. Los textos analizados son diez “orientaciones para autores” de revistas latinoamericanas de educación. El análisis de los movimientos retóricos de dichos textos permitió conocer que la estructura más usual es de cuatro movimientos: primero, el relativo a la revista: segundo, el atinente a los géneros a ser remitidos; tercero, el de los aspectos técnicos de los manuscritos; y cuarto, el de los asuntos de política editorial. La mayoría de las orientaciones para autores pone de manifiesto dichos movimientos; una minoría, solo tres. En las revistas se promueven varios géneros, pero el privilegiado es el artículo original de investiga­ción científica, con frecuencia de manera no explícita.

  • English

    This study addresses one aspect of academic discourse in education, exploring an organizative speech genre of such field. A Corpus of ten ‘guidelines for authors’ of education research journa's from Latin America was analyzed. The rhetorical move analysis of texts shows that the most usual structure is one with four movements: first, one pertaining the journal itself; second, one that has to do with the manuscripts to be submitted; third, one related to the technical aspects of manuscripts: and fourth, one that addresses issues of journal policy. Most ‘guidelines for authors’ evidence these four moves while a minority only three. A variety of genres are promoted in these cunáis but the one which seems to be privileged is the original scientific research article albeit often in an indirect manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus