Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primeras apreciaciones sobre la docencia coductiva de las literaturas en lengua inglesa como forma de incentivar el diálogo intercultural

Terri Ochiagha

  • El objetivo de este proyecto era el de desarrollar una metodología pedagógica diseñada por la coordinadora y basada en el concepto coductivo de Wayne Booth para la comunicación intercultural a través de la docencia de literaturas anglófonas. Esta metodología había sido testada con éxito entre un grupo de lectores legos en el año 2008. La metodología hacía uso de dos cuestionarios: el primero a rellenar antes de la lectura en solitario de una obra escrita por un autor/a perteneciente a un grupo históricamente marginado con el fin de detectar posibles prejuicios; y el segundo, a realizar tras la lectura, diseñado para que el lector reconsiderase su lectura inicial y consiguiese conectar con el núcleo ético del texto. Para la implementación de la metodología en el aula, se pretendía partir de las respuestas de los alumnos a ambos cuestionarios para diseñar e impartir clases sobre el texto. Sin embargo, en esta memoria, la coordinadora explica las razones por las que esta metodología resulta prácticamente inviable en las aulas españolas en su modalidad inicial, y partiendo de los resultados obtenidos de la red de investigación, sugiere una serie de cambios en la docencia de literaturas anglófonas para crear una base sobre la que reconstruir dicha metodología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus