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Resumen de Creer para ver. Instauración del discurso milagroso entre la población del Nuevo Reino de Granada, siglos XVI, XVII y XVIII

Lina Marcela Silva Ramírez, Jairo Gutiérrez Avendaño

  • español

    El artículo analiza la instauración discursiva del milagro en la sensibilidad religiosa de la población del Nuevo Reino de Granada, colonia americana del Imperio español, con sede en Santafé de Bogotá, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se recurrió a la identificación de sucesos milagrosos tanto en el territorio (ciudades, villas y pueblos de indios de la parte central del NRG) como a los relatos y descripciones que de ellos se hacía en las relaciones o diarios de viaje escritos por clérigos de diferentes órdenes regulares y seculares y se realizó una tipología de los hechos identificados.

    La metodología se orientó desde tres miradas de los milagros: la construcción discursiva desde la apropiación social de estos fenómenos, la aceptación popular de un hecho inesperado y la configuración simbólica que estos tuvieron en los procesos de cohesión social entre esta y otras provincias del territorio neogranadino; asimismo, se identificaron cuatro categorías de milagros: los de una imagen sobre sí misma, de asistencia, físicos y taumatúrgicos; estos, a su vez, se agruparon como impersonales, individuales o colectivos

  • English

    The article analyzes the discursive establishment of the miracle in the religious sensibilities of the population of the Nuevo Reino de Granada, the Spanish American colony Empire, based in Bogota, during the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. He turned to the identification of miraculous events both in the territory (cities, towns and villages of indians from the central part of NRG) as the reports and descriptions of them are made in relationships or travel diaries written by clerics of different regular and secular orders and a typology of the facts identified was performed. The methodology was oriented from three views of miracles: the discursive construction from the social appropriation of these phenomena, the popular acceptance of an unexpected event and symbolic configuration that these were in the process of social cohesion between this and other provinces of Nueva Granada territory;

    also four categories of miracles were identified: those of an image on itself, assistance, physical and thaumaturgic; these, in turn, were grouped as impersonal, individual or collective


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