Any Riera Ortiz, Ángel Emiro Páez Moreno
El artículo explora el conflicto en las organizaciones públicas que intentan implementar estrategias de gobierno electrónico en medio de una cultura burocrática que se opone a la innovación. El modelo weberiano se adaptaba a una realidad muy específica de finales del siglo XIX donde el nacimiento de la industria y la introducción de la tecnología del momento en la administración pública, exigían una composición organizacional de este tipo. La incorporación de las TIC se presenta como una amenaza a la existencia del modelo burocrático en la medida en que tiende a reducir costos. Esto no es una característica exclusiva de la administración pública, solo que en el sector privado el incremento de la producción a menor costo, aumenta las ganancias, mientras que en la administración pública, esta reducción de costos atenta básicamente contra la estabilidad laboral del funcionario que ha estado en el mismo puesto de trabajo por muchos años. Se concluye que en el caso venezolano y de acuerdo a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), el Estado debe propiciar la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado, para el mejoramiento de las funciones de los organismos públicos, en materia de gobierno electrónico, no solamente hacia fuera (trabajando con el ciudadano) sino fundamentalmente hacia adentro (en la relación Gobierno-talento humano).
The article explores the conflict in public organizations in Latin America trying to implement electronic government in the middle of a bureaucratic culture that opposes innovation strategies. The weberian model adapts to a very specific end of the 19th century where the birth of the industry and the introduction of technology at the time in public administration required an organizational composition of this type reality. The incorporation of ICT is presented as a threat to the existence of the bureaucratic model as tends to reduce costs. This is not an exclusive feature of public administration, only private increase production at lower cost, increasing earnings, while in public administration, this cost reduction attentive basically against labour stability of the official who has been in the same job for many years. Concludes that in the Venezuelan case and according to the organic law of science, technology and innovation (LOCTI), the State assume capacity for technological innovation sector productive, business and academic, both public and private, for the improvement of the functions of public bodies, in the field of e-Government, not only outward (working with the citizen) but essentially inward (in the relationship Government employee).
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