Hipótesis y objetivos: El artículo propone una lectura de Glosa de Saer a partir de ciertas problemáticas que la teoría literaria ha incorporado en relación al giro memorialista operado por el pensamiento occidental en las últimas tres décadas. Preocupación permanente en Saer, la memoria en Glosa se amplía riesgosamente a lo público (a diferencia, por ejemplo, de La mayor, donde ostentaba una intimidad proustiana), insertando, en las voces de personajes y narrador (en la propia materia narrativa, en la privada autonomía literaria), la problemática pública del testigo sobre la producción y recepción de su testimonio. Metodología: La hipótesis inicial orienta la metodología de análisis, teniendo en cuenta que dicha problemática remite en Glosa al pasado más reciente, involucrado así en las construcciones del presente colectivo a través de las identidades y las voces privadas. Entonces, acaso mejor que desde Proust, esta novela podría abordarse desde Primo Levi (y la lectura que de él realiza Giorgio Agamben), complementando con algunas formulaciones, en especial de Andreas Huyssen y Paul Ricoeur, sobre el giro memorialista y los problemas del testimonio, además de cierta zona crítica sobre Saer que focaliza en las representaciones de lo político. Conclusiones: La demora en la recepción marca la obra de Levi tanto como la de Saer, expuestas ambas, cada una a su modo, a las dificultades propias de la creación de una escucha adecuada para los testimonios de hechos que se presentan como inefables; en el caso de Saer, debería matizarse esta incidencia de lo histórico, dado que aparece entrelazada estéticamente con la propia manera narrativa, tensionando las versiones y las memorias íntimas de testigos imposibilitados. Esta lectura intenta resituar en el presente la novela de 1985, con la comprobación de que su tematización de las dificultades para construir identidades y memorias públicas puede complejizar y enriquecer los debates argentinos actuales. Tamizando la tragedia y los miedos públicos a través de la comedia y las hablas personales, Glosa permite leer en su propia forma narrativa los problemas del relato y de la memoria como preocupación argentina central desde la década del 80 y hasta la actualidad.
The article will think about Glosa by Juan José Saer through some questions brought that the literary theory has incorporated in the last three decades. Memory in Glosa is risky enlarged over the public, installing the pubic issue of the witness and the production and reception of his testimony on the voices of the characters and the narrator.
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