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Moviment estudiantil: re-polititzant la societat xilena

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 55, 2013 (Ejemplar dedicado a: Crisi, moviments socials i transformació social / Crisis, movimientos sociales y transformación social), págs. 101-109
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The student movement: re-politicizing chilean society
    • Movimiento estudiantil: re-politizando a la sociedad chilena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora los antecedentes históricos del actual ciclo de movilizaciones estudiantiles en Chile, los cuales estarían en las reformas neoliberales de la dictadura militar y en la posterior consolidación del modelo de educación mercantilizada durante los gobiernos democráticos, cuestión que ha generado un profundo malestar en esta generación de estudiantes masivamente endeudados. Se analiza también cómo el movimiento social está politizando a la sociedad chilena, está incidiendo en la agenda pública y está planteando transformaciones profundas como la Asamblea Constituyente.

    • català

      El present article explora els antecedents històrics de l’actual cicle de mobilitzacions estudiantils a Xile, que trobaríem en les reformes neoliberals de la dictadura militar i en la posterior consolidació del model d’educació mercantilitzada durant els governs democràtics, qüestió que ha generat un profund malestar en aquesta generació d’estudiants massivament endeutats. S’analitza també com el moviment social està polititzat la societat xilena, està incidint en l’agenda pública i està plantejant transformacions profundes com l’Assemblea Constituent.

    • English

      This paper explores the historical background of the current cycle of student demonstrations in Chile, which can be traced to the neoliberal reforms of the military dictatorship and the subsequent consolidation of the commercialized model of education under democratic governments, an issue that has caused a deep malaise in this generation of massively indebted students. The paper also looks at how the social movement is politicizing Chilean society, influencing the public agenda and is positing profound transformations such as the Constituent Assembly.


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