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Perspectivas de la formación del Comunicador Social en Venezuela

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, ISSN 0798-1856, Nº. 135 (Tercer trimestre), 2006 (Ejemplar dedicado a: Postperiodismo), págs. 58-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo resume un análisis de los aportes teóricos de investigadores latinoamericanos sobre la formación profesional de los comunicadores sociales en la región. Este fundamento teórico constituye un precedente orientador para comparar las ofertas curriculares de los programas de pregrado en comunicación social en Venezuela. Con este propósito se diseñaron los instrumentos para el análisis cualitativo y cuantitativo de los documentos curriculares. Se seleccionaron en la muestra seis escuelas y una facultad de Comunicación Social, cuatro pertenecen a universidades públicas y tres a universidades privadas. En la región capital: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello. De la región zuliana, cuatro instituciones: Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Rafael Belloso Chacín. De la región andina se seleccionó la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira. Los resultados permiten concluir que no existe un proyecto de formación del comunicador social que se sustente en un perfil profesional comprometido con nuestra sociedad y las transformaciones sociales y culturales que están en proceso. Es evidente el aumento de escuelas de comunicación social creadas por iniciativa de instituciones privadas, sin embargo, esto no ha constituido un cambio cualitativo en la diversificación de la oferta curricular de las escuelas, ni en la calidad de la misma. Hasta el presente no se ha producido un debate sobre los fundamentos epistemológicos de la comunicación, ni sobre posibles nuevos escenarios para el ejercicio de la profesión. La oferta académica de las escuelas responde hoy unilateralmente a criterios mercantilistas fundados en la demanda creciente de jóvenes quienes se gradúan por centenares en las escuelas de comunicación y tratan de integrarse a un mercado de trabajo agotado e incierto.

    • English

      The work summarizes the results of an analysis of the theoretical contributions of Latin American experts on the professional formation of social communicators in the Latin American context. This theoretical foundation constitutes a precedent to compare the curricular offer of the undergraduate programs in social communication offered by Venezuelan universities. A set of instruments for qualitative and quantitative analysis of curricular documents was designed for this purpose. Six schools and one faculty of Social Communication were selected in the sample, four belong to public universities and three to private universities. In the capital region: Universidad Central de Venezuela and Universidad Católica Andrés Bello. From western region, four institutions: Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Bolivariana de Venezuela and Universidad Rafael Belloso Chacín. From the Andean region the Andes University, Táchira Branch, was selected. The results allow to conclude that it does not exist a formation project for the social communicator in accordance with a professional profile compromised with society nor with social and cultural transformations in process. It is evident the increase of schools of social communication created by initiative of private institutions. Nevertheless, this has not propelled a qualitative change in the diversification of the curricular offer, nor in its quality. Until now an epystemic debate on the studies in communication has not taken place, nor on actual possibilities for professional development. The curricular offer of schools is based on marketing criteria founded on the increasing demand by young people who graduate by the hundreds in the communication schools, and then try to get admittance to an exhausted and uncertain job market.


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