Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 3, 2017, págs. 235-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on ethics education for journalists in Spain. Bibliometric analysis and applied educational terms (2005-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El artículo recoge un estudio bibliométrico de las investigaciones publicadas en revistas científicas indexadas del ámbito español sobre la enseñanza de la ética y la deontología periodísticas en el periodo 2005-2015 con el fin de realizar un balance del estado de la investigación y detectar los puntos fuertes y las posibles carencias analíticas, además de establecer prescripciones en un momento de transformación comunicativa. Metodología. Se recurre a una metodología cualitativa de revisión documental y análisis de contenido que contribuye a una actualización del campo de conocimiento. Resultados. El estudio detecta un limitado interés por parte de los investigadores españoles, con un número escaso de autores y universidades implicadas en la reflexión sobre la formación ética del periodista y con una nula colaboración entre centros en un momento relevante de cambio formativo y de convergencia mediática. Discusión. Se detectan lagunas de investigación destacables tales como la importancia que debe tener la asignatura en los planes de estudio o la adaptación de la materia al entorno digital. La falta de estudios al respecto prescribe la necesidad de ahondar en una enseñanza de la ética con base filosófica aplicada al ejercicio periodístico.

    • English

      Introduction. The article presents a bibliometric study of the research work published in Spanish indexed scientific journals about education on journalism ethics and deontology for the period 2005-2015 with the objective of reflecting on the status of research, identifying strengths and potential analytical deficiencies, and establishing principles in a time of communicative transformation. Methodology. A qualitative methodology of documentary inspection and content analysis, contributing to an updated scope of knowledge. Results. The study identifies little interest from Spanish researchers, with a limited number of authors and universities involved in the reflection on the journalist's ethical education, and an absent collaboration between centers in such a relevant time of educational transformation and media convergence. Discussion. Substantial research gaps are observed such as the importance that the course must have in study plans, or the adaptation of the topic to the digital environment. The lack of related studies determines the need of going further in teaching a philosophy-based ethics applied to journalistic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno