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El tren de Lima a La Oroya: construcción e idea de progreso en el proyecto ferroviario transandino del ingeniero polaco Ernesto Malinowski (1818-1898)

    1. [1] Artois University

      Artois University

      Arrondissement d’Arras, Francia

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 14, 2011, págs. 251-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The train of Lima to The Oroya: construction and idea of progress in the railway TransAndean project of the Polish engineer Ernest Malinowski (1818-1898)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la época del civilismo político, el desarrollo del ferrocarril peruano, a una escala desconocida hasta aquel momento, marca una etapa decisiva en la conquista del espacio que las Luces solo habían esbozado. Al ingeniero artista característico del arte clásico, aparece a finales del siglo XIX una figura de tecnólogo capaz de dominar los datos complejos y sobre todo heterogéneos. Así que Ernesto Malinowski (1818-1899) se convierte, con otros técnicos, en la clave de la estrategia ferroviaria de la República del Perú al asumir el puesto de arquitecto en jefe de un territorio andino concebido en términos de flujos y de redes, de un territorio de la movilidad y de los intercambios. La acción del ingeniero polaco, diplomado de la Escuela de Puentes y Calzadas de París, se ejerce progresivamente en el marco de una reflexión que debe desembocar en un sistema de economía mixta, que aliviará las finanzas de la potencia pública y favorecerá el auge industrial y comercial. Las componentes espacial y fluvial son indudablemente la base del proyecto central andino, y los planes directores de utilización y de explotación de los suelos a nivel nacional constituyen su fundamento. Para concebir la línea de este ferrocarril, Malinowski quiere controlar todos los asuntos que se plantean, desde la elección del trazado a la de la mejor locomotora, al cálculo de los terraplenes y escombros pasando por la explotación minera.

    • English

      At the time of political Civilisme, the development of the Peruvian railways in an unknown ladder to marks a decisive stage of the conquest of the space which Light had been only sketching. The engineer characteristic artist of classical art succeeds at the end of the XIXth century technologist‘s face able of controlling complex and especially heterogeneous data. More precisely, Ernest Malinowski (1818-1899) becomes, with other technicians, the key of arch of the rail strategy of the Republic of Peru by taking the post of chief architect of an andean territory conceived in terms of fl ux and networks, a territory of agility and exchanges to which are going to compete, in the name of the modernity, the different developments of which she sees herself charged. The action of the Polish engineer, formed in the School of Bridges and put on by Paris, practices progressively as part of a cogitation which must lead to a system of mixed economy which will relieve finances of public potency while favouring industrial and commercial development. The space and fluvial elements are irrefutably the spindle of andean plan and the guiding plans of use and working of soil on a national scale are the foundation. To conceive the central line of andean railway, Malinowski wants to control all questions which settle, of the choice of the line in that of the best engine in the counting of ballasts and rubbles by way of the mining development


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