Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de la literatura como herramienta para enseñar el español

Martha Graciela Cantillo Sanabria

  • Esta comunicación presenta el uso del texto literario como herramienta didáctica para la enseñanza de ELE a estudiantes que optan por este idioma, para cubrir el requisito de aprender una lengua extrajera, con el fin de obtener el título en Ciencias políticas y judiciales en la Universidad de Génova Italia. Para esta reflexión se plantean dos cuestiones: ¿se incluyen y usan como recursos didácticos los textos literarios en la enseñanza de ELE? Si se usan, ¿con qué objetivos didácticos recurren los docentes a los textos literarios? Es evidente que los textos literarios casi brillan por su ausencia, en los libros que se usan para la enseñanza ELE, es así como en las diferentes unidades es casi imposible encontrar propuestas didácticas desde los textos literarios. Por lo general se deja a la discrecionalidad y voluntad del docente el uso y la selección de los textos literarios con el fin de exponer la cultura del mundo hispanoparlante y facilitar la enseñanza de la comprensión lectora y demás destrezas comunicativas, aspecto que podría ser mejorado teniendo en cuenta que algunas experiencias muestran que los textos literarios son un buen recurso didáctico que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Sin embargo hay docentes, los que usan un enfoque estructural que impide el desarrollo de diferentes estrategias de comprensión lectora, el desarrollo integral de las competencias comunicativas y el gusto por la lectura en español; afirman que el uso de textos literarios tiene sus deficiencias. Esta comunicación presenta una experiencia que invita a una reflexión sobre cómo enseñar la comprensión lectora, como motivación a los docentes que tienen interés en usar textos literarios adecuados pero tienen dificultad para hacerlo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus