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Arte Contemporáneo - Violencia: metáfora individual y colectiva

    1. [1] Universidad Católica Boliviana
  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 3, 2007, págs. 115-128
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta una aproximación a los espacios de refl exión del arte boliviano actual, que como a principios del Siglo XX, se encuentra en medio del debate sobre la identidad nacional. El discurso indigenista del gobierno de Evo Morales busca en el campo cultural, un re-encuentro con las expresiones artísticas originarias, lo que hace imposible −por lo menos en términos teóricos− trabajar con propuestas contemporáneas, que sólo demuestran la dependencia cultural extranjerizante.

      Sin embargo los artistas no son ajenos a esta indagación sobre el ser nacional y si bien se expresan a través de performance, video-arte o instalaciones, lo que se percibe es una búsqueda incesante de ese refl ejo que permite el auto-reconocimiento. Durante la primera mitad del Siglo XX fue Guzmán de Rojas con su propuesta indigenista quien nos otorgó una imagen nacional basada en la presencia del indio. Hoy los artistas refl exionan sobre el SER, en grupos subalternos como los homosexuales, las mujeres o los jóvenes en una sociedad que aún los mantiene en silencio.

      Así todos los trabajos aparecen como violentos, no sólo por las imágenes que proponen, también porque indagan en espacios que solían estar vetados para los artistas más tradicionales y por supuesto también para la sociedad. Pero la violencia también se hace presente a través de la posibilidad de dar nombre a las cosas, en medio de un discurso ofi cial que pretende negar otros espacios de refl exión que no sean aquellos que Guzmán de Rojas propuso un siglo atrás.

    • English

      This article seeks to explore the spaces of refl ection on the current Bolivian art, which like at the beginning of the 20th century, fi nds itself engaged in a debate on the national identity.

      With regard to culture, the indigenist discourse of the government of Evo Morales searches to foment a reencounter with Native or “originary” expressions of art, a fact that makes it impossible −at least in theoretical terms− to work with contemporary concepts, since these only prove the “alienating (extranjerizante) cultural dependency”.

      The artists, however, are not strangers to this quest about the national identity and even express themselves through performances, video-art or installations. What is perceived in their work is an untiring search of that mirror which allows self-recognition. During the fi rst half of the 20th century it was Guzmán de Rojas with his indigenista proposition that rendered us a national image based on the presence of the Indian. Today the artists refl ect about the BEING in such subaltern groups as homosexuals, women or young people in a society that still keeps them in silence.

      In this way, all works appear to be violent, not only through the images they project, but also because they explore spaces that remain off limits for the more traditional artists as well as for society. But violence also manifests itself through the possibilities to name these things amidst a public discourse which pretends to negate other spaces of refl ection which would not be those proposed by Guzmán de Rojas a century earlier.


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