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La educación en el Ecuador 1980-2007

  • Autores: Milton Luna Tamayo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education in Ecuador 1980-2007
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la situación de la educación ecuatoriana en un momento de transición de un modelo de Estado y de economía a otro en el marco de una larga y accidentada sucesión democrática. Fueron años que culminaron con la crisis nacional financiera y social más grave del siglo XX.

      Desde los ochenta se debilitó paulatinamente el rol del Estado y se intentó sin mayor éxito afianzar el del mercado. De hecho ni murió el modelo desarrollista y el neoliberal nació incompleto.

      Entre 1980 y el 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron. La crisis económica y la inestabilidad política inviabilizaron propósitos de mejoramiento educativo que no encarnaron en actores sociales, políticos o productivos fuertes. La política pública y en particular la educativa experimentaron inconsistencia y debilidad impactando en una gestión inestable y desestructurada. Los agentes educativos se enfrentaron permanentemente por la carencia de recursos económicos y acuerdos.

      En estos años de crisis se amasaron las propuestas y la voluntad política que de manera abierta y compleja se las comenzó a implementar desde el 2007 hasta el presente.

    • English

      This article examines the situation of ecuadorian education in a time of transition from a State and economy models to another one in the frame of a long and troubled democratic succesion. There have been years that ended up in the deepest social and financial crisis of the twenieth century.

      Since the 80’s the state´s role has been slowly weakened and there have been attempts to promote maket´s role. As a matter of fact, neither has the “developist model” died nor the “neoliberal model” was born fully.

      Between 1980 and 2007 education, particularly public education suffered a great halting and regression in the middle of reform initiatives that eventually failed. Economical crisis and political instability made difficult every improvement attempt of education that did not became part of strong social, political or productive actors. Public policies and particularly educative policies experienced inconsistency and weakness producing a non structured management. The educative agents faced permanently each other due to the lack of economic resources and agreements.

      In these crisis years many proposals and a political will arose which have been implemented since 2007 and follows until current time.


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