Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis cualitativo sobre la simulación telemática como estrategia para el aprendizaje de lenguas

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 64, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language lecturers and researchers are facing a major challenge. Not only must
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes retos que afrontan los docentes universitarios que imparten lenguas extranjeras es proveer de las herramientas y la práctica necesarias para que los alumnos alcancen no solo la tan demandada competencia comunicativa, sino que las destrezas interpersonales formen parte del proceso y del producto de enseñanza-aprendizaje. Desde el marco académico y profesional, diferentes organismos e instituciones así lo demandan. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UniversitatPolitècnica de València utiliza como estrategia docente la metodología de simulación y juego para la enseñanza del inglés. Futuros profesionales de la ingeniería se forman en lengua inglesa por medio de una simulación en tiempo real a gran escala. El presente estudio aporta los resultados de un análisis cualitativo sobre las percepciones de los participantes en una simulación telemática. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades que los participantes encuentran en la metodología de la simulación y juego. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes en una simulación telemática muestran gran satisfacción con la metodología empleada, admiten haber mejorado en las destrezas de producción en lengua inglesa, al tiempo que adquieren competencias transversales.

    • English

      One of the main challenges that teachers in foreign languages at tertiary level face concerns how to provide the tools and practice necessary to enhance communicative competence in the learners while also finding the way to develop interpersonal skills and make them a part of the teaching-learning process. Indeed, the fulfillment of this and other learning outcomes is demanded by academic and professional institutions alike. To this end, the school of Telecommunications Engineering of the UniversitatPolitècnica de València, Spain, uses the methodology of simulation and gaming in the English as a foreign language classes. Prospective engineers are trained in English by means of a large-scale telematic simulation in real time. This paper presents the results of the qualitative analysis of students’ perceptions of their participation in the telematic simulation. The objective of the research is to examine the strengths and weaknesses that students find in the simulation and gaming methodology. Results show that the participants in the telematic simulation experienced great satisfaction, improved their oral and written production skills and consolidated their interpersonal competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno