Los cambios en educación y las diversas modificaciones en el currículum han sido objeto de las últimas reformas educativas latinoamericanas, aunque en ningún caso el planteamiento se propuso cuestionar su estructura profunda. El presente artículo, retoma de Leopoldo Zea su concepción de extrañamiento de horizonte, de Edgar Morin la perspectiva compleja de la educación y de Paulo Freire el diálogo como condición indispensable para la emancipación del hombre. Tres líneas de pensamiento que configuran, construyen y entretejen la trama para la transformación de la educación en general y del currículum en particular.
The changes in education and the diverse modifications of the curriculum have been object of the latest Latin-American educational reforms, despite the fact that in none of the cases the approach suggested to question their deep structure. This article, reintroduces Leopoldo Zea’s conception of the horizon’s estrangement, Edgar Morin’s education complex perspective and Paulo Freire’s dialogue as an essential condition for the emancipation of man. Three lines of thought which shape, construct, and intertwine the weave for the education transformation in general and the curriculum transformation in particular.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados