Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuidado en la educación:: análisis desde la perspectiva lipmaniana

Leoni Maria Padilha Henning

  • español

    El tema central sobre el cual versa el presente trabajo es el “cuidado”.

    Partiendo de una presentación que coloca la problemática en evidencia, procuramos sugerir la amplitud y la complejidad del tema, para que, posteriormente, nos aproximemos a la educación llegando al contexto deseado para trabajar con los conceptos presentados: el pensamiento cuidadoso en Matthew Lipman. Para el autor, nuestra tradición intelectual viene gradualmente profundizando lo que es propio del pensamiento crítico como instancia que se distancia de aquello que designamos como lo emocional, lo afectivo, o el conjunto de las manifestaciones de los sentimientos humanos. Lipman, al oponerse radicalmente a esa comprensión, propone el concepto de razonabilidad que implica la conjunción del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Es sobre este último que nuestra investigación bibliográfica busca captar las informaciones, para realizar algunas reflexiones, desde nuestro punto de vista, importantes para el ámbito filosófico-educacional.

  • English

    The central theme of this article is “caring.” Starting with a presentation that reveals the problem, the study suggests the breadth and complexity of the theme in order to later approach education, arriving at the desired context for working with the concepts presented: caring thinking in Matthew Lipman. For the author, our intellectual tradition is gradually deepening what is characteristic of critical thinking as a platform that moves away from what we designate as the emotional, the affective or the whole set of demonstrations of human feelings. Lipman, being a radical adversary to this understanding, proposes the concept of reasonableness, which implies the conjunction of critical, creative and caring thought. This bibliographical study seeks to collect information about the latter in order to elaborate some reflections which, according to the authors’ viewpoints, are important for the philosophicaleducational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus