Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fomento de los valores responsabilidad y solidaridad desde la Filosofía para niños y niñas

  • Autores: Morelba Briceño, Gerard Valera, Irene Trequattrini, María Carmona
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 12, Nº. 2, 2011, págs. 190-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering Values of Responsibility and Solidarity in Philosophy for Children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La crisis de valores tanto a nivel mundial como en la sociedad venezolana, lleva a la búsqueda de nuevos instrumentos pedagógicos que permitan el desarrollo de las habilidades de pensamiento y que favorezcan la actitud reflexiva y creativa de los niños/ niñas y adolescentes, así como el componente ético, moral. Se trata de reforzar tanto los aspectos valorativos-emocionales como cognitivos de la experiencia educativa, creando una atmósfera en el aula que induzca al aprendizaje compartido, cooperativo y solidario, convirtiendo el aula tradicional en una comunidad de diálogo para el desarrollo de los valores.La presente investigación tiene como propósito efectuar la Aplicación de la Metodología del Programa de Filosofía para Niños como estrategia para educar en los valores de la responsabilidad y la solidaridad en los niños/niñas de la Escuela Bolivariana San Rafael del Municipio Valera del Estado Trujillo. Con ello aspiramos realizar una propuesta que permita al docente venezolano llevar a cabo en el aula la educación en los valores que sustentan nuestra sociedad. La presente investigación es cualitativa de corte etnográfico, su diseño se desarrolló en base a dos estrategias: La primera, documental que indagó los antecedentes y teorías vinculantes y la segunda, aplicó una Unidad didáctica. Los instrumentos utilizados fueron la observación, las dinámicas y el diálogo

    • English

      The crisis of values in global and Venezuelan societies leads to the search for new pedagogical tools that permit the development of thinking abilities and that favor reflective and creative attitudes in children and teenagers, as well as ethical and moral components. This process aims at reinforcing both value-driven emotional and cognitive aspects of the educational experience, creating a classroom atmosphere that induces shared, cooperative and team-based learning, thereby converting the traditional classroom into a community of dialogue for developing values. The purpose of this research is apply the methodology of Philosophy for Children as a strategy for teaching values of responsibility and solidarity to children from the Bolivarian School of San Rafael, in the Municipality of Valera, State of Trujillo. As a result, the authors hope to make a proposal that allows Venezuelan teachers to teach in classrooms the values that sustain our society. This research is qualitative and ethnographic, and its design was developed around two strategies:

      first, a documentary inquiry about the antecedents and related theories; and second, the application of a Didactic Unit. The instruments applied were observation, dynamic activities and dialogue. The empiric population consisted of students in the 4th year of Elementary School, Group B.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno