Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía para Niños y Niñas como estrategia educativa para el fomento de la salud bucal. Alumnos del 4º grado de la Unidad Educativa Monseñor Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo Estado Zulia

  • Autores: Irene Trequattrini Carmona
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 12, Nº. 2, 2011, págs. 212-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy for Children as an Educational Strategy for Encouraging Oral Health. Fourth Grade Students at the Educational Unit Monseñor Olegario Villalobos, Maracaibo Municipality, State of Zulia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos aplicar la Metodología del Programa de Filosofía para Niños como estrategia educativa para el fomento de la salud bucal. El objetivo central del Programa es ayudar a los niños a pensar por sí mismos para que puedan desarrollar una actitud creativa y crítica que lleve a un aprendizaje significativo de sus propias experiencias y que permita asumir los valores propios y los colectivos, mediante la discusión y el diálogo en el aula convertida en una comunidad de investigación entre alumnos y docentes. Para el desarrollo de esta investigación se realizó la medición inicial de la higiene bucal de los escolares a través del índice de placa bacteriana mediante el método de Quigley & hein y se determinó la actitud hacia la salud bucal y otra final. Después de La aplicación de los lineamientos del “Programa de Filosofía para Niños y Niñas” como estrategia educativa para el fomento de la salud bucal, se observó una mejoría en la actitud e higiene bucal de los alumnos, por lo que se concluye que dicho programa es efectivo como estrategia educativa para el fomento de la salud bucal en escolares.

    • English

      This project proposed to apply methodology from the philosophy for children program as an educational strategy to encourage good oral health. The main objective of this program was to help children think for themselves so they can develop a creative, critical attitude that leads them to obtain significant learning from their own experiences and allows them to assume their personal and collective values through discussion and dialogue in a classroom transformed into a research community between students and teachers. To develop this research, an initial measurement of oral health in the students was made by measuring the bacterial plaque level using the Quigley & Hein method; attitude to oral health was determined through pre and post tests. After applying guidelines from the “Program of Philosophy for Children” as an educational strategy for promoting oral health, an improvement in both attitude and oral hygiene was observed in the students. Conclusions were that this program is effective as an educational strategy for fostering oral health in school children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno