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Cooperación y participación. Instrumentos para una enseñanza de calidad en la asignatura "Introducción al derecho civil y derecho de la persona"

  • Autores: Llanos Cabedo Serna
  • Localización: Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-6638-1, págs. 2343-2358
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de una enseñanza de calidad es, entre otros, la adquisición progresiva de autonomía en el aprendizaje.

      Para ello es imprescindible fomentar la participación activa del alumno en el proceso de aprender por medio de una metodología docente basada en la lectura de textos, la resolución de casos prácticos y la oportunidad de llevar al aula sus dudas, reflexiones y propuestas, creando un clima de debate que le anime a profundizar en el estudio de la asignatura. El desarrollo de la metodología docente adecuada para conseguir el propósito descrito requiere la cooperación en dos niveles. Por un lado, la cooperación entre los profesores que imparten la asignatura mejora sensiblemente la calidad de los materiales empleados y permite diseñar mejor los objetivos a alcanzar, aumentando el interés y la implicación del profesorado. Por otro lado, la cooperación de los alumnos es muy útil a la hora de valorar por medio de encuestas el trabajo de sus profesores ya que son ellos los receptores del esfuerzo que éstos han realizado. En definitiva, la participación y la cooperación se dirigen a conseguir que el alumno adopte un estilo de trabajo autónomo y aprenda a ser responsable de su propio aprendizaje.


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