Corea del Sur
Este trabajo analiza los rasgos fundacionales de Respiración artificial (1980), de Ricardo Piglia, en diálogo con el análisis de Rita de Grandis, cuya argumentación se basa en el concepto de “ficción fundacional” de Doris Sommer. El objetivo de este estudio es profundizar en la propuesta de Rita de Grandis, para llegar a la conclusión de que, a través de sus estrategias narrativas, la novela de Piglia intenta funcionar como una versión del Facundo del siglo XX, a partir de la cual se puedan fomentar los nuevos discursos en el mundo literario y político de la República Argentina. Para ello, se analiza el mapa literario de Argentina diseñado por Emilio Renzi y representado por grandes autores como Sarmiento, Borges y Arlt. Con la revisión de una escena en la segunda parte de la novela, se aclara la influencia de otro escritor argentino, Rodolfo Walsh, que pone de manifiesto su compromiso ético como escritor argentino
This paper analyzes the foundational features of Respiración artificial (1980) by Ricardo Piglia, in dialogue with an analysis of Rita de Grandis, whose argument is based on the concept of "foundational fiction" from Doris Sommer. This study aims at deepening the argument of Rita de Grandis in order to reach a conclusion that through its narrative strategies this novel tries to function as a twentieth century version of Facundo, from which new discourses can be created in the literary and political area of Argentina. To achieve this goal, an analysis is conducted on the literary map of Argentina in the novel, which is designed by Emilio Renzi and represented by great authors such as Sarmiento, Borges and Arlt. On reviewing a scene from the second part of the novel, it comes clear that another Argentine writer, Rodolfo Walsh, has influenced on the narrative of the novel, which indicates Piglia’s ethical involvement in his times as an argentine writer
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