Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación plástica de la mujer tocada por los paradigmas estéticos contemporáneos (Lo conceptual, lo abyecto y el trauma de un género)

  • Autores: María José Quintero Parra
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 11, Nº. 2, 2010, págs. 59-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Plastic Creation of Women Touched by Contemporary Aesthetic Paradigms (The Conceptual, the Abject and the Trauma of a Gender)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo el propósito de identificar un aspecto específico del discurso que está manejando la artista contemporánea y que está íntimamente relacionado con el planteamiento del trauma asociado con la figura femenina que se presenta ante la mirada masculina, escenificado en un ambiente algunas veces grotesco y transgresor, teniendo como herramienta para esto al arte conceptual o del significado y analizando también la obra de las artistas Sherry Levine (Estados Unidos), Sarah Lucas (Gran Bretaña), Andreína Rodríguez (Venezuela), Jenny Saville (Gran Bretaña), Ana Mendieta (Cuba) y Cindy Sherman (Gran Bretaña), quienes ejemplifican este evento. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó el recurso del análisis a través de la investigación documental, además del de transferencia de datos por medios electrónicos, los cuales, al ser de fuentes fidedignas, le añaden la garantía de ser una investigación confiable. Partiendo de este análisis se llegó a la conclusión de que en la actualidad hay un interés desmedido por el planteamiento del cuerpo humano en todos sus aspectos, desde su desmaterialización hasta su aparición y desenvolvimiento social, llegando a afectar las estructuras estéticas al punto de ser la principal preocupación para el ojo contemporáneo y, por ende, para la mujer, desencadenando fuertes alusiones en contra de la imagen de lo que debería ser la concepción de la feminidad para la sociedad

    • English

      The purpose of this research was to identify a specific aspect of discourse handled by the contemporary artist that is intimately is related to expounding the trauma associated with the feminine figure presented before the masculine gaze, staged in an atmosphere that is sometimes grotesque and transgressive. The tool used for this is conceptual art or the art of meaning, analyzing work by the artists Sherry Levine (E.U.A), Sarah Lucas (Great Britain), Andreína Rodriguez (Venezuela), Jenny Saville (Great Britain), Ana Mendieta (Cuba) and Cindy Sherman (Great Britain), who exemplify this event. To carry out this study, analysis through documentary investigation was used in addition to data transfer through electronic media, which, since they come from trustworthy sources, add the guarantee of making this a reliable investigation.

      The conclusion was that, currently, there is an excessive interest in the theme of the human body in all its aspects, from its dematerialization to its appearance and social development, affecting aesthetic structures to the point of being the main concern for the contemporary eye and, therefore, for women, triggering strong allusions against the image of what the concept of femininity ought to be for society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno