Mey Abdul Latif Makarem, María Guanipa Pérez
Los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la comunicación y su impacto en la sociedad demandan a las instituciones de educación superior nuevas y mayores responsabilidades en la formación de profesionales integrales. Para ello se requiere el diseño de perfiles académico-profesionales bajo el enfoque de competencias, ya que estos constituyen la variable rectora de todo desarrollo curricular. Estas ideas orientaron la presente investigación, cuyo objetivo fundamental fue diseñar un perfil académico-profesional del egresado de Bioanálisis bajo el enfoque de competencias desde el pensamiento complejo. La investigación estuvo enmarcada en la complementariedad paradigmática. Las evidencias encontradas permitieron realizar la propuesta y dar respuesta al objetivo fundamental de la investigación.
Advances in science and technology, the development of communication and its impact on society demand new and greater responsibilities from higher education institutions in the training of integral professionals. This requires the design of academic-professional profiles using the competences approach, since they constitute the governing variable for all curriculum development. These ideas guided this research, whose primary objective was to design an academic-professional profile for a bio-analysis graduate using the competences approach based on complex thinking. Research was framed in paradigmatic complementarity.
The evidence discovered made it possible to carry out the proposal and answer the fundamental objective of the research.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados