Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura tectónica en la vega de Granada. Los secaderos de tabaco. Percepción y expresión gráfica

  • Autores: Juan Francisco García Nofuentes, Roser Martínez Ramos e Iruela
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 22, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Kathryn Gustafson), págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tectonic architecture in the vega of Granada. Tobacco drying houses. Perception and graphic expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura industrial embrionaria que exhiben los secaderos de tabaco en la Vega de Granada, forma parte de aquella categoría constructiva relacionada con el nudo textil semperiano, con la articulación; lo que para Frampton representa la conciliación entre lo estereotómico y lo tectónico. La arquitectura es gravedad y la articulación tectónica expresa la transición de lo telúrico y la masa a la ligereza y la inmaterialidad. La percepción de la arquitectura tectónica de los secaderos a través de la mirada, nos permite adivinar la masa, la ligereza, la textura, el tiempo, la luz incluso el olor y la edad del material utilizado.La carencia que tiene la visión en cuanto a sentir la tangibilidad de los materiales, es suplida por el dibujo, el cual se convierte para el arquitecto en una herramienta de la mirada para el análisis y el conocimiento. El dibujo es el instrumento de aprendizaje de la percepción.

    • English

      The embryonic industrial architecture that tobacco drying houses exhibit in the Vega of Granada, is part of that constructive category related with the textile knot exposed by Semper, with the joint; which represents the conciliation between the stereotomic and the tectonic thing for Frampton. Architecture is gravity and the tectonic joint expresses the transition from telluric and mass, to lightness and immateriality. Perception of a tobacco dryhouse tectonic architecture through the eyes, allows us to guess the mass, lightness, texture, time, light and even the smell and the age of thematerial used.The lack that vision has in feeling the tangibility of materials, is fulfilled with drawing, which turns for the architet into a gazing tool for analysis and knowledge. Drawing is the learning instrument of perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno