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Resumen de El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: estructura global de contenido y referencia personal

María Soledad Aravena Reyes

  • español

    Esta investigación se propone describir las formas lingüísticas de la referencia personal y las funciones narrativas (orientación, episodios, etc.) que se despliegan después de la infancia. Se analizaron 160 relatos orales y escritos de 80 nativos del español peninsular (40 hombres y 40 mujeres), pertenecientes a cuatro niveles de edad/ escolarización: 9,12 y 16 años más un grupo de adultos universitarios (25–30 años). Cada participante produjo un texto oral y otro escrito sobre un tema elicitado por un video sobre los conflictos interpersonales en una escuela.

    Los resultados muestran que el efecto de la edad es significativo en la configuración estructural de las narraciones, particularmente respecto de los componentes eventivos y evaluativos. Se observa también que los niños de 9 y 12 años introducen mucha información que elaboran poco y utilizan los episodios y la complicación tanto para introducir como para mantener los referentes. En cambio, los grupos mayores introducen pocos referentes que mantienen eficientemente a lo largo del discurso y destinan distintos componentes estructurales para introducir la referencia y para mantenerla. Se concluye que después de los 10 años hay cambios significativos en la producción del discurso, vinculados con distintos modos de procesamiento, que corroboran la idea del desarrollo lingüístico como un proceso prolongado que se extiende hasta la adultez

  • English

    The study aims to describe the linguistic forms of personal reference and the narrative functions (orientation, episodes, etc.) developed after childhood.160 oral and written narratives were analyzed, from 80 native peninsular Spanish speakers (40 men and 40 women) belonging to four age/schooling groups: 9, 12, and 16 years old, plus a graduate adult group (25-30 years old). All participants produced a written and an oral text on a subject elicited by a video on interpersonal conflict in a school. The results show that the effect of age is significant in the structural configuration of the narratives, particularly in the eventive and evaluative components. It is also observed that children in the 9 and 12 year olds groups introduce plenty of information that they do not elaborate effectively. In addition, they use episodes and complications both to introduce and maintain referents. In contrast, older subjects tend to introduce a few referents, which are efficiently maintained throughout the discourse. Moreover, they use different structural components to introduce and to maintain referents. Findings suggest that after 10 years old, there are significant changes in discourse production, linked to different processing modes, supporting the idea of linguistic development as a protracted process that extends into adulthood


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