Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transdisciplinariedad en la educación superior del siglo XXI

  • Autores: Iraida Gedeón Zerpa, Nubia García Yamín
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 10, Nº. 3, 2009, págs. 58-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinarity in higher education in the XXIst century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, de carácter documental tuvo como propósito, analizar la Transdisciplinariedad en el ámbito de la educación superior, concretamente, en las instituciones universitarias como proceso que permite superar la visión fragmentaria que presentan actualmente las funciones esenciales de la Universidad. La transdisciplinariedad es el proceso que permite la aparición de nuevos campos del conocimiento a partir del diálogo de disciplinas. Impregnar con esta visión el quehacer educativo e investigativo aporta respuestas al problema de aproximar lo que se enseña y aprende y el cómo hacerlo, para contribuir al desarrollo de una personalidad más integral y versátil del sujeto que se forma.

      Asimismo, permite una interrelación en las funciones desempeñadas por los docentes y los investigadores para salir del anclaje en que se encuentran sumidos. La transdisciplinariedad en las instituciones de Educación Superior les permite salir del claustro universitario y aproximarse a la comunidad actuando como mediadoras en la solución de necesidades culturales de la misma

    • English

      The purpose of this study of a documentary nature is to analyze transdisciplinarity in the higher educational field, specifically in university institutions, as a process that makes it possible to overcome the fragmentary vision that essential university functions currently present.

      Transdisciplinarity is the process that permits the appearance of new fields of knowledge based on dialog between disciplines. Imbuing investigative and educational activities with this vision provides answers to the problem of approaching what is taught and learnt and how to do it in order to contribute to the development of a more comprehensive and versatile personality for the individual being educated. It also permits an interrelation between the duties performed by teachers and researchers to find a way out of the paralysis they currently suffer. Transdisciplinarity in higher education institutions allows them to get out of the university cloister and get closer to the community, acting as mediators in solving their cultural needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno