Esta investigación, de tipo descriptiva con diseño de análisis documental, tiene como objetivo general analizar la teoría de la psicogénesis de la escritura de Ferreiro y Teberosky desde la red conceptual propuesta por Rudner. Este estudio se fundamenta en los planteamientos teóricos de Rudner (1973), Piaget (1990) y Jolibert (1990). El análisis obtuvo como resultado una evaluación de logros y vicios teórico-metodológicos generados en la conformación de la teoría psicogenética de la escritura. Entre los logros destaca: La concepción del niño como un sujeto activo que se plantea interrogantes y estrategias de aprendizaje del lenguaje escrito, mucho antes de su ingreso a la educación formal. Así como el reconocimiento del “garabato” como un primer intento de escritura.
Entre los vicios destacan los siguientes: El condicionamiento metodológico del niño para que resultaran finalmente las hipótesis silá- bica y alfabética; la carencia de nuevos elementos, ajenos a los propuestos por el paradigma asociacionista, en el axioma de la teoría psicogenética y; el mantenimiento de la noción de escritura como significación-representación.
This descriptive research is a documentary analysis whose main purpose is to analyze the Psychogenesis Theory from the writings of Ferreiro and Teberosky out of Rudner’s conceptual net proposal. This study is based on theoretical proposals by Rudner, Piaget and Jolibert. As a result, the analysis obtained a theoretical-methodological evaluation of achievements and vices generated in forming the psychogenesis theory of writing. Among the achievements are: the concept of a child as an active being who formulates his own questions and learning strategies about writing before getting into formal education; also, recognizing scribbling as a first attempt at writing. Among the vices are: the child’s methodological conditioning so that the alphabetic and syllabic hypothesis will finally result; the lack of new elements, aside from proposals for the associational paradigm in the psychogenesis theory axiom and maintaining the notion of writing as representation of meaning.
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