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Investigación tecnológica, una experiencia compartida

  • Autores: Evarista Cuesta, Mireya Pérez, Francis Rietveldt de Arteaga, Marlyn Gutierrez
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Vol. 10, Nº. 3, 2009, págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological research, a shared experience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue disertar sobre una investigación acción vivida y compartida académicamente con los profesores de metodología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Consistió en estructurar e implementar un nuevo esquema metodológico adaptado a la idiosincrasia del IUTM, desarrollada en los trabajos de grado. Éste ha sido aplicado desde el 2000 aportando soluciones prácticas en diversos problemas de la sociedad. Fundamentado en los lineamientos de la UNESCO, aportes de la epistemología genética de Piaget, el enfoque sociocultural de Vigotsky, aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría ecléctica de Gagné y el pensamiento complejo de Morín. La modalidad investigación-acción dentro de la tradición cualitativa se desarrolló en cuatro fases. Como resultado se originó el esquema y se generaron orientaciones para el desarrollo de una investigación tecnológica.

    • English

      The purpose of this study was to discourse about an action research project experienced and shared academically with methodology teachers at the University Technological Institute of Maracaibo (IUTM). It consisted of structuring and implementing a new methodology system adapted to the idiosyncrasies of the IUTM and was developed for degree work. This has been implemented since 2000, providing practical solutions to various problems in society. It is based on UNESCO guidelines, contributions from the genetic epistemology of Piaget, the socio-cultural approach of Vygotsky, significant learning of Ausubel, the eclectic theory of Gagné and complex thinking of Morin. The research-action method within the qualitative tradition developed in four phases. As a result, the system was originated and guidance was generated for developing technological research.


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