Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Con letras se hacen palabras: contribuciones para una caracterización del libro-abecedario para la infancia

Diana Maria Martins

  • español

    Existe una concienciación pública y política en el sentido de una promoción precoz de prácticas de lectura, por la exposición al lenguaje oral, al lenguaje escrito y a los libros (Strickland & Morrow, 1989). La investigación ha demostrado que el aprendizaje de la lectura y la motivación para leer comienzan antes de la entrada en la escuela. Para su desarrollo, es crucial la sensibilización de padres y educadores en lo que se refiere a la promoción de actividades entorno al libro (Pressley, 1999; Whitehurst & Lonigan, 2001; Gillen & Hall, 2003). Entre las estrategias de promoción de la lectura y de la construcción de competencias lecto-literarias, se señala el contacto precoz, asiduo y cercano con los libros, posibilitando el manejo libre, intuitivo y lúdico y asociándolo a momentos de placer y afectividad. Entre la vasta oferta de libros infantiles en el mercado editorial portugués, se encuentran disponibles libros-abecedario que parecen cumplir con los objetivos enunciados. Partiendo de un corpus ejemplificativo, nos proponemos dar cuenta de algunas de las más relevantes singularidades textuales y visual/gráficas de títulos que integran la categoría en pauta, intentando avanzar con contribuciones para su caracterización/definición.

  • galego

    Existe unha concienciación pública e política no sentido dunha promoción precoz de prácticas de lectura, pola exposición á linguaxe oral, á linguaxe escrita e aos libros (Strickland & Morrow, 1989). A investigación demostrou que a aprendizaxe da lectura e a motivación para ler comezan antes da entrada na escola. Para o seu desenvolvemento é crucial a sensibilización de pais e educadores no que se refire á promoción de actividades ao redor do libro (Pressley, 1999; Whitehurst & Lonigan, 2001; Gillen & Hall, 2003). Entre as estratexias de promoción da lectura e da construción de competencias lecto-literarias, sinálase o contacto precoz, asiduo e próximo cos libros, posibilitando o manexo libre, intuitivo e lúdico e asociándoo a intres de pracer e afectividade. Entre a vasta oferta de libros infantís no mercado editorial portugués, encóntranse dispoñibles libros- alfabeto que parecen cumprir cos obxectivos enunciados. Partindo dun corpus exemplificativo, propoñémonos dar conta dalgunhas das máis relevantes singularidades textuais e visual/gráficas de títulos que integran a categoría en pauta, intentando avanzar con achegas para a súa caracterización/definición.

  • English

    There is a public and political awareness in the sense of promoting early reading practices, by exposure to oral language, to written language and to books (Strickland & Morrow, 1989). Research has shown that learning reading and motivation to read begin before entry into school. For its development, it is crucial awareness of parents and educators in regards to the promotion of activities around the book (Pressley, 1999; Whitehurst & Lonigan, 2001; Gillen & Hall, 2003). Among strategies for promoting reading and literacy building literary skills, it’s fundamental early, regular and close contact with books, allowing free, intuitive and playful handling and associating it with moments of pleasure and emotion. Among the vast range of books for children in the Portuguese publishing market there are alphabet books that appear to meet the stated aims. Based on an exemplary textual corpus, we aim at account for some of the most relevant textual and visual/graphics singularities of the mentioned books, trying to move forward with contributions for its characterization / definition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus