Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Época decisiva para la defensa europea

Jorge Domecq Fernández de Bobadilla

  • La cooperación europea en el área de defensa es urgente y necesaria. La UE y los países miembros han decidido apostar por ella. Su debate en el ámbito político e institucional debe estar centrado en el principal objetivo común: reforzar la defensa europea.

    Puede que se abuse de la expresión anglosajona game changer. Sin embargo, define perfectamente la tendencia de la cooperación europea en materia de defensa en 2016, y que esperemos continúe en 2017. Considerada siempre la defensa como una competencia exclusiva de los Estados miembros, y tratada como un mero elemento de la más amplia Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), ha surgido repentinamente como una de las principales prioridades de la agenda europea. Las ambiciosas iniciativas que han tomado la Unión Europea y sus miembros, alentadas por retos sin precedentes en materia de seguridad - tanto en Europa y sus alrededores, como en las relaciones transatlánticas - han catapultado la defensa al primer plano.

    Además, en una época en que la Unión se ve amenazada por una crisis existencial - como proyecto político y como institución - la defensa se percibe de forma creciente como un área en la que la integración europea podría fortalecerse con éxito. Las nuevas circunstancias han favorecido el debate sobre el impulso de la cooperación en materia de defensa, que de hecho ha progresado más en los últimos 12 meses que en los últimos 10 años. Aunque el ritmo de los acontecimientos pueda sorprender, el creciente afán de los Estados europeos por estrechar lazos en el ámbito de la defensa es, en la situación actual, lógico y de mero sentido común.

    Mejor relación coste-eficacia La cooperación en materia de defensa tiene, en primer lugar, una justificación presupuestaria. En efecto, el argumento principal es que la fragmentación hoy existente tanto en lado de la demanda (los presupuestos de defensa se planifican y gastan a escala nacional por los 28 ministerios de Defensa, sin un verdadero sistema de coordinación) como en el lado de la oferta (la industria de defensa), es costoso e ineficiente debido a la duplicidad de esfuerzos y gastos que se realizan, teniendo en cuenta que cada nación tiende a cubrir todo el espectro de las capacidades de defensa.

    Más cooperación, mejor planificación, una mayor coordinación con respecto a las adquisiciones y un aumento del pooling and sharing ("puesta en común y mejor distribución") de las capacidades de defensa puede mejorar considerablemente el rendimiento de los gastos y ahorrar mucho dinero a los contribuyentes. Es simple: coordinando la demanda de material militar, los ministerios de Defensa juntos pueden obtener mejores precios. Según algunas estimaciones, los Estados miembros podrían ahorrarse entre un 20% y un 50% si compartiesen prácticas comunes en el ámbito de la contratación pública.

    Un buen ejemplo es la iniciativa tomada por la Agencia Europea de Defensa (AED) para la contratación conjunta de diferentes tipos de municiones para el cañón sin retroceso multipropósito Carl Gustav M2. Dicha iniciativa fue promovida por Estonia, Letonia y Lituania y, desde entonces, se ha ampliado a Polonia y República Checa. El papel de la AED, en este caso, ha sido actuar como órgano central para facilitar las adquisiciones.

    Otro ejemplo es la adquisición conjunta de capacidades de comunicación satelital. En 2009, la AED lanzó el proyecto European Satellite Commu­nications Procurement Cell (llamado desde 2014, EU SatCom Market) para compartir servicios comerciales de comunicación por satélite. Inicialmente, fueron cinco Estados miembros los que se unieron para lanzar este proyecto, que se basó en un contrato marco y que tenía como objetivo permitir el acceso a los servicios comerciales de SatCom. La AED se encuentra en el centro de las operaciones de adquisición, gestionando los contratos-marco y órdenes relacionadas, y actuando también como proveedor de servicios a disposición de los Estados contribuyentes. Este proyecto suma ya pedidos de 20 Estados y de las misiones civiles y militares derivadas de la PCSD. Pero la relación coste-eficacia no es el único beneficio de la contratación conjunta en el ámbito de la defensa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus